Enseñanza de permutaciones a estudiantes de educación superior mediante el uso de un juego clásico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25214/27114406.1062

Palabras clave:

Álgebra, enseñanza, estrategias educativas, juego educativo, motivación

Resumen

Los juegos son herramientas útiles para el aprendizaje, mantienen a los estudiantes motivados mientras cumplen con el objetivo de ayudar a desarrollar habilidades cognitivas. En matemáticas a nivel superior, se observa que existe resistencia de algunos docentes en utilizar estrategias de aprendizaje basado en juegos (GBL, por sus siglas en inglés) para enseñar contenidos abstractos que es posible visualizar en entornos digitales, lo que favorece su uso en tiempos de pandemia. El profesorado debe adaptarse a las nuevas generaciones, que aprenden y disfrutan trabajando sobre situaciones cotidianas, y una forma de hacerlo es utilizando el juego como recurso para enseñar. En esta investigación, se propone el uso de un juego clásico conocido por Taken o Juego del 15 como una herramienta de motivación para la enseñanza de algunas propiedades importantes del grupo simétrico S_15, se establece una relación biunívoca entre el juego y las permutaciones con el fin de elaborar explicaciones a fenómenos algebraicos que ocurren al jugar y se construye un instrumento que evalúa los fundamentos conceptuales que se identifican en el juego, para garantizar que la actividad ayuda al desarrollo de las competencias en los alumnos. En consecuencia, se evidencia que el Juego del 15 constituye una estrategia didáctica innovadora, que favorece la enseñanza de permutaciones a estudiantes del nivel superior para temas de álgebra moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, À. (2018). La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula. Epsilon-Revista de Educación Matemática, (98), 7–23. https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon98.pdf

Archer, A. F. (1999). A Modern Treatment of the 15 Puzzle. The American Mathematical Monthly, 106(9), 793-799. https://doi.org/10.2307/2589612

Cerrano, M., Gallegos, M. L., Cinalli, M., & Feraboli, L. (2019). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de juegos serios. En M.A. Rissetto, R.M. Lurbé & I. Barón (Comps.). XII Congreso de Ingeniería Industrial: Educación en la Ingeniería Industrial. (pp. 134-145). https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/4478/F%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20en%20la%20Ingenier%C3%ADa%20Industrial.pdf?sequence=7&isAllowed=y

de Freitas, S. (2018). Are Games Effective Learning Tools? A Review of Educational Games. Journal of Educational Technology & Society, 21(2), 74–84. https://www.jstor.org/stable/26388380?seq=1#metadata_info_tab_contents

De-Vincenzi, A., Marcano, D., & Macri, A. (2020). La práctica educativa bajo el lente de la teoría de la actividad. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 5(1), 159-176. https://doi.org/10.25214/27114406.1033

Dehesa, N. (2018). Las Matemáticas puestas en Juego. Epsilon-Revista de Educación Matemática, (99), 43–53. https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon99_3.pdf

del Moral Pérez, M. E., Fenández, L. C., & Guzmán-Duque, A. P. (2016). Proyecto Game to Learn: Aprendizaje basado en juegos para potenciar las inteligencias lógico matemática, naturalista y lingüística en educación primaria. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 49, 173–193. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.12

Espinosa, M. T. (2013). Evaluación de competencias mediante rúbrica. Importancia de las matemáticas en la evaluación de competencias genéricas. Historia y Comunicación Social, 18(Esp. Nov.), 243–255. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44240

Felipe, M. J., & Ortíz Sotomayor, V. M. (2018). Análisis de estructuras algebraicas mediante la modelización de puzzles y rompecabezas. Libro de Actas IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia En Red, (1–10). https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8593

Felipe, M. J., & Ortiz, V. M. (2018). Jugando con la Teoría de Grupos: rompecabezas, puzzles y otros entretenimientos matemáticos. Modelling in Science Education and Learning, 11(2), 59-81. https://doi.org/10.4995/msel.2018.9720

García-Mogollón, M., & Mogollón-Rodríguez, M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 5(1), 127-142. https://doi.org/10.25214/27114406.997

González, C. S. (2014). Estrategias para trabajar la creatividad en la Educación Superior: pensamiento de diseño, aprendizaje basado en juegos y en proyectos. RED-Revista de Educacion a Distancia, XIII(40), 7–22. https://www.um.es/ead/red/40/gonzalez.pdf

Howe, T. (2017). Two Approaches to Analyzing the Permutations of the 15 Puzzle. Semantic Scholar, 1–14. https://www.semanticscholar.org/paper/Two-Approaches-to-Analyzing-the-Permutations-of-the-Howe/321deb4725f45ebcba248c45f3eaa69138195e1f#citing-papers

Jiménez, Y. (2018). Estrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la matemática a nivel superior. En C. López-García & J. Manso (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 170-179). Eindhoven, NL: Adaya Press. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2017/07/CTED17.pdf

Johnson, W. W., & Story, W. E. (1879). Notes on the “15” Puzzle. American Journal of Mathematics, 2(4), 397–404. https://www.jstor.org/stable/2369492?seq=1#metadata_info_tab_contents

Mulholland, J. (2021). Permutation Puzzles A Mathematical Perspective. http://www.sfu.ca/~jtmulhol/math302/notes/permutation-puzzles-book.pdf

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 10(39), 19–33. https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/46/45

Nieto, J. H. (2005). Permutaciones y el Juego del 15. Boletín de La Asociación Matemática Venezolana, XII(2), 259–264. https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol12/jnieto.pdf

Pérez, D., Vidal, M. I., & Chanchí, G. E. (2018). Identificación de problemas de accesibilidad en juegos serios. Revista Colombiana de Computación, 19(2), 24–36. https://doi.org/10.29375/25392115.3440

Prieto, B. J. (2017). El uso de los métodos deductivo e inductivo para aumentar la eficiencia del procesamiento de adquisición de evidencias digitales. Cuadernos de Contabilidad, 18(46), 1–27. https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc18-46.umdi

Rodríguez, A., & Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175–195. https://doi.org/https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Villavicencio, G. (2018). Los juegos de rompecabezas y su influencia en el desarrollo del razonaqmiento lógico de los estudiantes del nivel primario, de la institución educativa N° 16104 de San Francisco, Colasay, Jaén. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/33363/villavicencio_bg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 30(2), 103–114. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/2859/218

Zabala-Vargas, S. A., Ardila-Segovia, D. A., García-Mora, L. H., & Benito-Crosetti, B. L. de. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos (GBL) aplicado a la enseñanza de la matemática en educación superior. Una revisión sistemática de literatura. Formación Universitaria, 13(1), 13–26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100013

Publicado

2021-04-14

Cómo citar

Terán-Batista, X., & De-Oleo-Comas, A. (2021). Enseñanza de permutaciones a estudiantes de educación superior mediante el uso de un juego clásico. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(2), 10–25. https://doi.org/10.25214/27114406.1062

Unrecognized DAO ArticleDAO!